Invertir en bienes inmuebles es la mejor alternativa para hacer crecer el patrimonio, generar rendimientos adicionales y disfrutar las bondades de un atractivo destino. Sin embargo, encontrar los inmuebles en venta adecuados es una tarea compleja, especialmente cuando las ofertas abundan y las amenidades parecen únicas.

 

Hoy en día el mercado de bienes raíces en zonas urbanas así como en zonas turísticas está en constante crecimiento, lo que provoca que haya un rango amplio de opciones, precios y beneficios. En esta breve guía te explicamos los factores básicos para encontrar los mejores bienes raíces para invertir de manera segura.

 

La zona del Bajío Mexicano, reconocida por sus ciudades cosmopolitas como Querétaro, Guadalajara o León; así como la creciente inversión extranjera y aumento de población son zonas con crecientes desarrollos de inmuebles en venta y dónde la demanda de compra de inmuebles también se ha incrementado.

 

Por otro lado, un lugar siempre atractivo para quienes buscan hacer crecer su dinero en bienes inmuebles en renta, son las zonas turísticas. En México las zonas playeras son el lugar ideal para esta clase de inversión.  

 

¿Cómo elegir los bienes inmuebles adecuados donde invertir?

 

Si bien cualquier persona puede invertir en bienes raíces, es necesario informarse antes y considerar ciertos aspectos, por ejemplo:

 

Ubicación

 

La localización es importante, ya que el nivel de desarrollo alrededor de la propiedad influye en el costo de esta así como en la plusvalía.

 

Revisa que el inmueble se encuentre en una zona urbanizada, con servicios disponibles, con conexión a diferentes vías terrestres y cercanía con bellezas naturales.

 

Otro detalle importante es si se encuentra en un destino turístico, pues esto también puede influir en el uso que puede dársele en algún momento. Esto quiere decir que puedes invertir en un inmueble para ampliar tu patrimonio pero también, aprovecharlo para generar rendimientos si lo pones en renta durante las temporadas altas.

 

Uso del inmueble

 

Identificar de antemano el uso que se le va a dar al inmueble ayuda a filtrar las opciones disponibles. No es lo mismo elegir uno para habitarlo de manera temporal/permanente, que para re-venderlo o rentarlo.

 

Aunado a ello, algunas opciones incluyen amenidades que pueden añadir un valor adicional a los huéspedes (en caso de rentarlo).  

 

Sistema de rentas y ROI

 

Cuando se trata de un inmueble que desea ponerse en renta en algún momento, es importante revisar si puede sujetarse a un sistema de rentas. Este esquema funciona (a grandes rasgos) de la siguiente manera: se promociona la propiedad en diversas plataformas, se eligen a los inquilinos cuidadosamente, se asegura el flujo de utilidades y se garantiza que la propiedad se encuentre en las mejores condiciones en todo momento.

 

La administración entrega los rendimientos al propietario y se asegura que los gastos de mantenimiento e impuestos se cubran.

 

Por otra parte, hay sistemas de rentas que ofrecen un retorno de la inversión (ROI) a través de dos maneras: por la plusvalía del inmueble y por los rendimientos generados con el sistema de rentas.

 

Elige un desarrollador con experiencia

 

Revisa la trayectoria del desarrollador inmobiliario y pregunta por el estatus de anteriores proyectos, así como las garantías que recibirás al realizar la inversión.

 

Algunos otros aspectos a considerar sobre este tema son:

  • Ubicación de los desarrollos anteriores y el macroproyecto (interacción con los alrededores: escuelas, hospitales, vialidades, supermercados, etc.)
  • Cumplimiento con los tiempos de entrega. En esta parte es importante considerar que las obras de bienes inmuebles se manejan en rangos de fechas y no necesariamente en fechas exactas. Considera qué condiciones te ofrece el desarrollador dentro y fuera del contrato.
  • Rendimientos de proyectos anteriores. Hacer una comparativa de los proyectos anteriores puede aclarar dudas relacionadas con el ROI de tu nuevo bien inmueble.  

 

Recuerda que antes de invertir, debes asesorarte sobre la propiedad y el desarrollo deseado, el proceso de compra, las facilidades incluidas en el esquema de rentas así como las amenidades.

 

Si deseas invertir en un destino paradisíaco como las zonas playeras de Pto. Vallarta o Riviera Maya o bien prefieres la zona urbana de una ciudad cosmopolita como Guadalajara o León, conoce los innovadores desarrollos de Grupo VEQ expertos en desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios.

 

Nueva llamada a la acción