Si te preguntas en donde invertir en bienes raíces, un desarrollo vertical es un excelente negocio ya que dependiendo del propósito será un excelente retorno de inversión a largo, mediano o corto plazo.

 

Si te dedicas a la compra de departamentos con la intención de rentarlos y recibir ingresos de forma regular, hay muchos factores que debes de tomar en cuenta para que tu administración de inmuebles suceda de forma exitosa.

 

Uno de los factores más importantes al formular el cobro del inmueble es seleccionar una zona con una excelente ubicación, ver el tipo de amenidades y si cuenta con estacionamiento.

 

Zona: El cobro que se hará por la renta deberá de acuerdo a la zona donde se encuentra ubicado del departamento, ya que si el desarrollo se encuentra en una zona que cuente con centros comerciales y escuelas será mucho más fácil encontrar inquilino.

 

Amenidades: Si es el caso de que el departamento cuenta con amenidades influye mucho en el precio, hay que considerar el tipo de amenidades. Si cuenta con alberca, gimnasio o área recreativa el inquilino podrá disfrutar de más comodidades y hará tu departamento más deseable.

 

Una vez que se han identificado las fortalezas del departamento hay que tomar estos puntos en consideración para evitar tener problemas:

 

  1. Hay dos requisitos que se deben cubrir: promocionarlo y elegir con cuidado al inquilino. Una buena promoción del inmueble en aspectos simultáneos como revistas y periódicos especializados, anuncios en portales de Internet y la típica lona afuera del sitio.
  2. Para fijar el monto de la renta es necesario realizar comparativos. Los servicios adicionales y acabados incrementan el monto.
  3. El mantenimiento de un departamento es crucial para que conserve su valor. Hay que destinar 35% de la renta cada semestre y de 5 a 8% cada año para hacer reparaciones una vez que se desocupe.

 

Debes saber que existen varios conflictos que pueden surgir al poner en renta un inmueble, generalmente por incumplimiento de pagos, daños a la propiedad o contratos incompletos que no te protegen como arrendador.

 

Sin embargo, si tienes claro cuáles son los pasos para rentar tu departamento puedes evitarte muchos malos ratos. Toma en cuenta los siguientes puntos para evitar pérdidas en tu inversión:

 

  • Es importante saber en qué estado se encuentra tu departamento para elaborar el contrato y definir el precio del arriendo, en caso de rentar el departamento amueblado hay que verificar el estado de los muebles y la decoración, con esto podremos definir el precio en el que se puede rentar el departamento.

  • Es sumamente importante generar un contrato de arriendo que debe estipular todo lo relacionado con la renta del departamento, así como el plazo de la renta, detalles relacionados con la renovación del contrato, tipo de uso que se le dará a la vivienda, prohibición de subarrendar, períodos y montos de los reajustes, mejoras permitidas o estado completo de la vivienda al momento de arrendar.

 

La administración de las rentas puede ser algo muy sencillo pero se deben de tomar en cuenta lo ya mencionado para evitar problemas al rentar tu departamento.

 

Existen desarrollos verticales en Grupo VEQ donde encontrarás departamentos de inversión para rentar. ¡Contáctanos ya!

 

CTA cita