Invertir en una propiedad en México es una oportunidad que no puede pasar desapercibida. El sector inmobiliario en el país está en crecimiento y los bienes raíces están en su mejor momento.

 

¿Por qué invertir en México?

 

Se estima que año con año, la plusvalía de las propiedades crece de 8% a 10% principalmente en destinos de aguas turquesas y blancas arenas. Incluso hay fascinantes proyectos inmobiliarios con plusvalía de 40% y ROI del 8% al 14% anual, en zonas costeras como Puerto Vallarta y Tulum.

 

Pero antes de invertir en bienes raíces en la playa, hay información que debes conocer para que puedas disfrutar la propiedad legalmente y con todos los rendimientos esperados.

 

Los extranjeros no pueden adquirir una propiedad situada dentro de la “zona restringida” (una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta kilómetros en las playas) sin embargo; pueden usarla y disfrutarla a través de un fideicomiso.

 

Este fideicomiso es un contrato entre una persona física o moral y una entidad bancaria para delegar la titularidad de un bien y la administración del mismo. Mediante el fideicomiso se protegen los intereses de todas las partes involucradas de manera neutral.

 

Esto quiere decir que la institución bancaria se queda con el título del bien y el extranjero conserva los derechos por un lapso no mayor a 50 años. Estos derechos pueden venderse, rentarse o heredarse.

 

Si estás interesado en invertir fuera de la “zona restringida”, debes tramitar un documento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que renuncias a invocar la protección de tu Gobierno para la adquisición de bienes inmuebles; así como acreditar tu estancia legal,  presentar un anexo con la descripción, superficie, medidas, linderos y colindantes del inmueble.

 

Guía para invertir en bienes raíces

 

Asegúrate de seguir estos pasos al elegir bienes raíces en “zonas restringidas” o en cualquier otra ubicación en México:

  • Asegúrate de identificar tus necesidades y el uso que le darás a la propiedad (habitacional, de descanso o renta).

  • Fija un presupuesto.

  • Especifica las características mínimas que debe tener el inmueble (ubicación, amenidades, número de habitaciones).

 

Si buscas una propiedad en un desarrollo inmobiliario, pide información sobre:

 

¿Por qué es primordial pensar en el uso de la propiedad?

 

Este factor es fundamental en la elección de la propiedad adecuada, los rendimientos que puede generar, la relación ocupación – inversión así como la ubicación del inmueble y la forma en cómo se desarrolla el fideicomiso.

 

Asegúrate de tener toda la documentación necesaria y contrata un abogado mexicano bilingüe que te ayude a revisar el estatus legal de la propiedad, buscar el título, revisar y preparar los contratos necesarios y dar seguimiento al fideicomiso. De esta manera, podrás invertir y disfrutar una propiedad en México ya sea en la playa o en una ciudad como León, Guadalajara o Monterrey con una plusvalía única.

 

bienes raíces en la playa