Las inversiones inmobiliarias son de las más seguras por la tasa de rendimiento que garantiza la plusvalía de bienes inmuebles.

 

El valor de los instrumentos de inversión se mide por su tasa de rendimiento, el de las propiedades por su plusvalía. Pero ¿qué es plusvalía?

 

Por definición, es el valor que va acumulando un inmueble a través del tiempo y el incremento real depende de varios aspectos, entre ellos:

 

  • Ubicación. Ya sea que se trate de un entorno urbano o de un destino de playa, el lugar en que se encuentre la propiedad determina su precio inicial, pero también el que tendrá a futuro conforme la zona se desarrolle y mantenga su habitabilidad.

 

  • Servicios. Incluso en áreas remotas, rurales o naturales, es importante que el inmueble cuente con los servicios básicos de electricidad, agua y drenaje.

 

  • Infraestructura y accesibilidad. Es importante que sea accesible a través de buenas vialidades y una red de transporte público, pero también que cuente con amenidades, así como con comercios y escuelas.

 

  • Entorno y vistas. Aun cuando se puede considerar parte del factor de la ubicación, la realidad es que en una misma zona puede variar el panorama que se puede apreciar alrededor de una propiedad.

 

  • Condiciones del terreno. Una zona propensa a inundaciones, por ejemplo, no solo ofrece menos ganancia en el valor sino también corres el riesgo de una minusvalía por las pérdidas en que podrías incurrir.

 

  • Planeación urbana. Comprar un inmueble barato donde aún no se cuente con toda la infraestructura o no esté muy desarrollada es una muy buena inversión siempre y cuando existan planes de desarrollo urbano que contemplen la mejora de la infraestructura y las vialidades de la zona.

 

  • Seguridad. El área debe ser habitable en todos sentidos, y el de la seguridad tiene mucho peso, pues afecta a la demanda inmobiliaria.

 

  • Calidad de la construcción. La calidad de los materiales y terminados tiene un valor al momento de la compra, pero su durabilidad y el mantenimiento que se dé al inmueble influyen en el precio que puedas obtener cuando decidas vender.

 

¿Qué zonas generan más valor?

El significado de plusvalía es, literalmente, "más valor". Cuando pienses en dondé invertir, es necesario que hagas un análisis de estos factores para determinar si realmente el inmueble te ofrecerá un rendimiento cuando decidas venderlo.

 

En México, hay ciudades y zonas que ofrecen mayor plusvalía de bienes inmuebles que otras, pero en las que tienes mejores oportunidades de obtener buenos rendimientos es en las playas con prometedores planes de desarrollo en México.

 

Tulum y Nuevo Vallarta son de esas áreas, ya que no solo cuentan con un entorno natural paradisíaco, sino que son destinos muy visitados por el turismo nacional e internacional.

 

Importantes desarrollos en México se han expandido por las zonas turísticas del Caribe y la Riviera Nayarit, entre centros comerciales con presencia de marcas internacionales así como zonas hoteleras de 5 estrellas aumentan la plusvalía de bienes inmuebles ubicados en sus alrededores.

 

Esto garantiza que una propiedad en el lugar gane valor con el tiempo debido a la demanda y su cotización en dólares, pero también que tengas la oportunidad de generar ingresos adicionales mediante su uso para renta vacacional.

 

Piénsalo, verdaderamente es una excelente inversión.

Nueva llamada a la acción